‘Águilas Negras’ amenazan a liberadores de la madre tierra

La organización paraestatal ha dado 10 días a varios miembros del Proceso de Liberación de la Madre Tierra y, “a todos los de la ACIN”, para abandonar el Cauca. Se multiplica el hostigamiento contra los movimientos sociales.

Hace unos días, el senador Iván Cepeda se preguntaba en público: “Vuelven amenazas de ‘Águilas Negras’. ¿Alguien conoce el nombre de un jefe de ese grupo? ¿Se sabe de alguna operación contra campamentos de esa supuesta organización? ¿Se conoce la captura de algún integrante de ellos? Nada de eso. Es un nombre usado para operaciones encubiertas”.

Lo cierto es que ‘Águilas Negras’ está multiplicando su actividad y el último panfleto amenazador está dedicado contra una de las resistencias que germina en el Cauca y que más molesta a los grandes empresarios cañeros: el proceso de Liberación de la Madre Tierra.

Las amenazas, fechadas este lunes 16 de julio de 2018, aseguran que pretenden “poner orden en los municipios de Corinto y Caloto”, el epicentro de la Liberación de la Madre Tierra. Y está dirigido contra “los mal llamados líderes sociales quienes vienen promoviendo la invasión de la propiedad privada con el discurso de liberación de la madre tierra afectando a empresarios de la región”.

Quizá te interese leer Las voces de la liberación

‘Águilas Negras’ declara “objetivo militar” a 11 líderes del proceso y, de paso, “a todos los de la ACIN (sic)”, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Çxhab Wala Kiwe), a los que da un plazo de 10 días “para que abandonen la razón”. Esta organización paraestatal que dice estar dispuesta a recuperar el país “con el dedo en el gatillo” dice haber dado “orden a todos nuestros militantes para que les den muerte, es la única manera de consolidar nuestro país y así aportar al crecimiento del desarrollo empresarial de la región”.

Estas amenazas se conocen apenas seis días después del último ataque del Ejército a los liberadores de la Madre Tierra en la hacienda Miraflores (Corinto). “El ejército empezó a disparar sus fusiles (ver video abajo), insultó y golpeó a las compañeras liberadoras, hirió a dos liberadores y retuvo a un comunero de Corinto, para quien exigimos a la justicia colombiana sea entregado al cabildo indígena de Corinto, de donde es comunero”, relataban los liberadores. “El ejército cumple funciones de seguridad privada al servicio de Incauca, propiedad del emporio Ardila Lulle, dueño de el club de fútbol Atlético Nacional y del canal RCN, entre otras propiedades. Hay mucho en juego”, denunciaban.