Erradicar la doctrina del “enemigo interno”, la verdadera reforma de la Policía y del poder civil
En la necesaria reforma a la Policía, uno de los cambios debe estar en los aspectos doctrinales del servicio policial (como esa idea de que enfrentan a un “enemigo interno”), sus procesos de capacitación y en cómo debe ser una acción operativa moderna y civilista. Más que un cambio de uniforme, lo que se necesita es un cambio de pensamiento.
La barbarie y la bravuconería como política del gobierno Duque
La manera abierta, descarada y sistemática con que la Policía Nacional de Colombia viene agrediendo desde hace tres semanas a manifestantes que participan en el Paro Nacional y a ciudadanos... Leer más
El Gobierno de Colombia, en la ilegalidad según los estándares de la OEA
Los estándares de la OEA sobre la respuesta de los estados en caso de protesta son claros y Colombia los incumple.
Exigen a las jerarquías religiosas un pronunciamiento claro en contra de la violencia policial y de la militarización
Cerca de cuarenta organizaciones étnico territoriales, religiosas y de derechos humanos, así como una veintena de reconocidos activistas y sacerdotes han suscrito hoy una carta en la que piden a... Leer más
La «respuesta militar» del Gobierno a Buenaventura: 300 heridos, 10 con arma de fuego
Duro informe de la comisión de derechos humanos del paro cívico de Buenaventura: uso excesivo de la fuerza, policías infiltrados de civil, trancas para la atención hospitalaria de heridos, niños en riesgo por la violencia policial. Este es el informe sobre el “trato de guerra” a la población civil. La comisión duda del papel de la Defensoría del Pueblo.
Buenaventura: “¡El pueblo no se rinde, carajo!”
Crónica de las 48 horas críticas vividas en la ciudad del Pacífico. A pesar de la violencia del ESMAD y de la indefensión en que la policía dejó a los bonaverenses en horas de caos y del toque de queda, el Paro Cívico reacciona con marchas pacíficas y la retoma de los puntos de concentración.