El Chocó apuesta por el sí

Es uno de los lugares invisibles de Colombia, pero hoy existe. Líderes y lideresas chocoanos nos explican el sentido de su voto.

Un ejemplo de la esperanza que los colombianos ponen en el sí al plebiscito o el sí a la paz, son las palabras de los chocoanos este domingo. Hay que votar sí porque es la forma de acabar con medio siglo de guerra y de que el dinero destinado a ese enfrentamiento pueda utilizarse para inversiones sociales, educación, sanidad o infraestructuras, de las que el Chocó carece especialmente.

“Votando sí se van a implementar muchos acuerdos que nos van a beneficiar a todos y se va a poner fin a una época de violencia muy dura que no quiero que se repita”. Ángel Dionisio Mosquera hablaba así instantes después de depositar su sí rotundo en las urnas de Quibdó. Como él, Ángel Mosquera, del corregimiento de Carmelo (Tadó), insistía en lo “fundamental” del refrendo a los acuerdos de La Habana para evitar “tanta guerra innecesaria y tanta inversión innecesaria para que por fin se inviertan en educación, en cosas sociales, fundamentales para nuestra comunidad”.

El Chocó tiene un índice de pobreza del 68% frente al 44% de media que tiene Colombia en sus zonas rurales y el 15% de las ciudades. Desde finales de 1996, cuando comenzó la disputa territorial entre paramilitares y guerrilla ha vivido con extrema dureza una guerra que ha convertido en víctimas al 79,6% de su población (398 mil personas del medio millón que habita este departamento).

“¡Ojalá el resultado sea positivo para que Colombia pueda ser un país mejor!”, pedía Luz Dary, de Playa de Oro (Tadó) tras votar, para quien el sí es la oportunidad de demostrar que se quiere un país en una condiciones distintas, un país de oportunidades “donde se deje de invertir tanto en la guerra y se haga más en lo social”.

El futuro que Colombia quiere dejarle a sus hijos fue otro de los mensajes reiterados esta mañana frente a las urnas del Chocó. Ivonne Caicedo, del Foro Interétnico Solidaridad Chocó, cree que votar por el sí es cumplirle a quienes más han sufrido la guerra, las personas más pobres y vulnerables, que “aún tienen la oportunidad y el derecho de vivir en paz y de brindarle a nuestros hijos un mejor futuro”. De futuras generaciones también habló Luz Dary Mosquera, de dejar “un futuro limpio para nuestros hijos, nuestros nietos, nuestras nuevas generaciones, porque ya es mucha la lucha negativa en este país, las tristezas y pérdidas que todos hemos tenido”.

Ramón Eliseo Lemus Chala es de la directiva de la comunidad de Playa de Oro (Tadó). Hay en sus palabras recuerdo para los 50 años de violencia que han azotado Colombia y un recuerdo para Bojayá. “Hay que votar sí para que no se repita esa violencia”, ha dicho tras invitar al resto de ciudadanos a introducir un sí en las urnas porque “apoyar la paz es un derecho fundamental”.

En Istmina, ha votado el Gobernador del Chocó, Jhoany Carlos Alberto Palacios Mosquera (Domingo), y hay un ambiente tranquilo. Conny Moreno informa de mucha división de opiniones, pero de respeto y tranquilidad en el centro de votación.