88% de las niñas y niños votan ‘Sí’ en Buenaventura
En Buenaventura votaron niños y niñas en un su propia urna del ‘Plebiscito infantil’. En medio de la calle, y bajo una carpa, estuvo instalada una mesa de votación exclusiva para niños y niñas desde año de edad. El ejercicio, organizado por la Fundación Fundescodes, promueve la participación de los niños y niñas sobre las decisiones que les afectan en una ciudad que en la última década ha sido golpeada duramente por la violencia.
Desde las 9 de la mañana se abrió la votación y poco a poco se fueron acercando los niños y niñas y sus padres. Muchos de ellos preguntaban: “Pero… ¿Es legal, los niños pueden votar?”. Se les explicó que no, pero que si podían hacer su pronunciamiento sobre lo que se estaba preguntando a la ciudadanía que hoy vota en el plebiscito sobre los acuerdos de paz. “Obviamente que era algo simbólico, pero hicieron la instalación ellos mismos, llegaron los testigos, hicieron el conteo de votos y ahora van a poner el acta por internet, de lo que se hizo, de la votación de los niños y niñas”, explica Adriel Galbán, de la Fundación Fundescodes, que ha venido ejecutando un proyecto social para que niños y niñas del distrito de Buenaventura se empoderen cada vez más de los espacios de participación política. Llegaron 355 niños y niñas al puesto de votación del plebiscito infantil y allí, además, escucharon música, bailaron, jugaron y dieron algunas declaraciones a los medios de comunicación local.
A las 2 pm se cerró la votación y ellos mismos contaron la votación, los resultados muy favorables para el Sí con un total de 315 votos, mientras que sólo 30 se inclinaron por el No, hubo 6 votos nulos.
‘Arte y cultura para la paz’ se llama el proyecto, que tiene presencia en cuatro comunas de Buenaventura. La mesa de votación estuvo en la comuna 3 que comprende los barrios de: Alfonso López Pumarejo y Alberto Lleras Camargo, ambos barrios en la zona de la isla de la ciudad, pero también se viene trabajando en las comunas 6, 7 y 8 de la zona continental.
Estos procesos pedagógicos pretenden que las nuevas generaciones puedan vivenciar otro tipo de ambiente electoral, pues “el ejercicio de la política en Colombia es un ejercicio totalmente desacreditado, nadie cree en él, hoy los niños y las niñas hicieron un ejercicio bien honesto y sincero de votación pues no se les pagan para que voten, no se les compra con comida para que voten… La idea era contradecir esa figura tan desacreditada que hay en el ejercicio de la democracia, como es el voto popular”.
Los niños y niñas afrodescendientes en Buenaventura ya dejaron registrado su decisión frente al Sí y el No del plebiscito, porque este momento histórico les compete tanto como a los mayores que les han hecho ser testigos de una realidad que, según sus votos, quieren cambiar hacia un futuro cercano con un país reconciliado y en paz.