La Comunidad de Paz de San José captura a dos paramilitares que atentaron contra su representante legal
La Comunidad de Paz de San José de Apartadó llevaba todo diciembre denunciando el acoso paramilitar en varias de sus veredas. Incluso, en un comunicado, detallaban como a mediados de diciembre un civil apodado Malaca “le reveló a algunas personas un plan existente entre las redes paramilitares de la zona y la Brigada XVII para eliminar al representante legal de nuestra Comunidad de Paz, Germán Graciano Posso. Según el paramilitar, quien tiene aproximadamente 28 años y está relacionado con una amplia red de jóvenes que cumplen misiones criminales y delictivas ordenadas desde la dirección militar/paramilitar de la región, la eliminación de Germán debe realizarse simultáneamente con un operativo de asalto económico”.
La amenaza se ha cumplido hoy cuando cuatro paramilitares han atentado en San Josecito contra Graciano Posso, un líder social reconocido en todo el país, el que, según las informaciones parciales disponibles, ha resultado herido, así como otros miembros de la Comunidad de Paz (entre ellos, Roviro López).
Los miembros de la Comunidad han podido capturar a dos de los sicarios (en la foto principal) y han difundido imágenes de ellos.
Así lo describen en un comunicado hecho público a mediodía: “(…) un paramilitar de nombre ARCADIO llegó con el pretexto de venderle un poco de cacao a la Comunidad para constatar la presencia de Germán, la cual comunicó inmediatamente por su celular. Minutos después, hacia las 10:15 horas, 4 paramilitares arribaron a la bodega donde la Comunidad comercializa el cacao. Entre los que llegaron estaba el mando paramilitar de la zona conocido como “FELIPE”, y además: RICARDO DAVID, ampliamente conocido en la zona y quienes se identificaron como: JAMES CARDONA HIGUITA (cc 1038811594) y HUMBERTO ANTONIO LONDOÑO ÜSUGA (CC 1028025340). Intentaron primero hacer entrar a un cuarto a varios miembros de la Comunidad que se encontraban allí a quienes amenazaron de muerte sacando sus armas. Varios miembros de la Comunidad reaccionaron y forcejearon con los criminales hasta lograr quitarle el arma a uno de ellos e inmovilizar a dos paramilitares quienes fueron atados. En el forcejeo, Germán y otros miembros de la Comunidad quedaron heridos, como también los dos paramilitares inmovilizados. La Comunidad llamó a la Defensoría del Pueblo para entregarle a los retenidos y en el momento de emitir esta constancia aún no han llegado”.
Los miembros de la Comunidad de Paz se han comunicado tras el grave ataque con el vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, “quien prometió examinar la enorme complicidad de la fuerza pública presente en la región, la cual, a nuestro juicio, ha sido el factor clave de la enorme libertad de acción con que los paramilitares se mueven en la zona”.