Las dos orillas del Atrato
En Riosucio, en el Bajo Atrato, el nuevo –y tan viejo- conflicto armado se ha enquistado. Unas 400 familias de desplazados sobreviven en un casco urbano que es testigo de las estrategias de actores armados conocidos y reconfigurados desde 1997.
“¡No más violencia ni minas antipersona!”
Comunidades indígenas y afros del Bajo Atrato entregaron al gobierno regional quince peticiones para dar una solución rápida al confinamiento que sufren por culpa de la violencia entre grupos al margen de la ley y las minas antipersonas.
Paros en el Pacífico ante los incumplimientos del Gobierno
El Chocó y Buenaventura convocan dos nuevos paros cívicos en mayo para denunciar la falta de compromiso del Estado, la permanente violación de sus derechos y una situación de emergencia económica, social y medioambiental
El obispo de Apartadó reprende al Estado por negar el paramilitarismo
Torres Marín critica un Estado ausente y denuncia un desolador panorama con acelerada presencia de paramilitares, el acoso a los reclamantes de tierra, delincuencia urbana, corrupción y el asesinato de líderes sociales y políticos.
El Bajo Atrato teme desplazamientos ante la arremetida para
La fuerte presencia de miembros de las Autodefensas Gaitanistas en las cuencas del Cacarica, Salaquí o Truandó y la falta de presencia del Estado amenazan a las comunidades justo cuando se cumplen 20 años de la Operación Génesis.
La lentitud y los asesinatos lastran la restitución de tierras
Se inicia el sexto año de ejecución política de restitución de tierras en Colombia y el balance no puede ser más desalentador. La Fundación Forjando Futuros ha ofrecido números y... Leer más