Cuando las mujeres hablan…
Un compañero sindicalista asesinado. Un papá líder estudiantil de la Unión Patriótica asesinado. Una abogada de derechos humanos perseguida, amenazada, hostigada. Un padre, otro padre, desaparecido y luego hallado muerto. Cargar con la historia después de haber sido víctimas del Estado que se supone que te protege no es un camino fácil. Nadie lo dijo. Ser mujer y hacer ese camino es doblemente complicado. Ellas lo saben.
“Cuando le pasa a un hombre”, explica Diana Marcela Gómez Correal, “como que se convierte en un héroe; cuando le pasa a una mujer… como que hay un tabú, un miedo”. Diana, junto a Luz Marina Hache Contreras, a Alejandra Gaviria Serna y a Erika Gómez Ardila hablan con Colombia Plural este 8 de marzo de 2017, cuando las voces de las víctimas de crímenes de Estado no están en la primera línea del debate público en un país acostumbrado ya a su invisibilización, cuando no a su estigmatización.
“El 90% de las víctimas somos mujeres”, recuerda Luz Marina, que sabe que a una mujer le toca “dejar los dolores a un lado porque quedamos siendo papás y mamás, trabajadoras y toca guerrear todos los días”. Diana Marcela, eso sí, advierte: “Hay que romper con la visión mujer = víctima y víctima= ser pasivo que [sólo] llora y sufre”.
No te pierdas este video de Arianna Giménez que es nuestra siembra de este #8deMarzo. Ayuda a difundirlo.