Cuando las mujeres hablan…

Es igual ser mujer a ser víctima? ¿Es igual una mujer víctima que un hombre víctima? ¿Cómo se ven a sí mismas las mujeres que son víctimas de crímenes de Estado? Cuatro testimonios poderosos para este 8 de marzo de 2017, cuando la voz de las que ha sufrido la violencia del Estado no puede seguir opacada.

Un compañero sindicalista asesinado. Un papá líder estudiantil de la Unión Patriótica asesinado. Una abogada de derechos humanos perseguida, amenazada, hostigada. Un padre, otro padre, desaparecido y luego hallado muerto. Cargar con la historia después de haber sido víctimas del Estado que se supone que te protege no es un camino fácil. Nadie lo dijo. Ser mujer y hacer ese camino es doblemente complicado. Ellas lo saben.

“Cuando le pasa a un hombre”, explica Diana Marcela Gómez Correal, “como que se convierte en un héroe; cuando le pasa a una mujer… como que hay un tabú, un miedo”. Diana, junto a Luz Marina Hache Contreras, a Alejandra Gaviria Serna y a Erika Gómez Ardila hablan con Colombia Plural este 8 de marzo de 2017, cuando las voces de las víctimas de crímenes de Estado no están en la primera línea del debate público en un país acostumbrado ya a su invisibilización, cuando no a su estigmatización.

“El 90% de las víctimas somos mujeres”, recuerda Luz Marina, que sabe que a una mujer le toca “dejar los dolores a un lado porque quedamos siendo papás y mamás, trabajadoras y toca guerrear todos los días”. Diana Marcela, eso sí, advierte: “Hay que romper con la visión mujer = víctima y víctima= ser pasivo que [sólo] llora y sufre”.

No te pierdas este video de Arianna Giménez que es nuestra siembra de este #8deMarzo. Ayuda a difundirlo.