De las armas a las palabras
Hay un país de espaldas al proceso de implementación de los acuerdos de La Habana. Y luego hay otro país tratando, entre el lodo, de sacar punta a las posibilidades de reconciliación de este pacto. Crónica de lápices y anhelos desde la Zona Veredal de Llanogrande (Dabeiba, Antioquia).
Fernando Carrillo y la vieja costumbre de acusar a las FARC
El procurador pone en las FARC el peso de la responsabilidad los atrasos en la implementación desconociendo los incumplimientos del Estado. Nada es como parece.
La realidad de las Zonas Veredales más allá de los discursos
En Caldono (Cauca) 400 guerrilleros pelean con los atrasos logísticos y las intensas lluvias. “Si no existen los campamentos ¿Dónde van a estar los contenedores y los observadores?”, se preguntan dos días antes de que arranque el proceso.
La ONU cree que los problemas en las Zonas Veredales atrasarán el desarme de las FARC
La Misión internacional no cree que sean suficientes los 180 días para la desmovilización de la guerrilla por las fallas en la logística y plantea pensar en otras formas "graduales" para la entrega de armas. El Gobierno discrepa y trata de repartir culpas
El Gobierno se enreda con la implementación
Estamos en el día D+75 y el Ejecutivo ha sido incapaz de cumplir casi ningún punto del acuerdo de paz con las FARC. Si las zonas de normalización, en muchos casos, son un lodazal, el Congreso está siendo incapaz de meterle velocidad a lo legislativo y los indultos están empantanados.
D+40: el caos logístico
de la paz
En el día D+30, el 31 de diciembre, todos los guerrilleros de las FARC debían estar en las Zonas Veredales o en los Campamentos transitorios. No ha sido posible porque no existen la mayoría de esas zonas. El caos logístico atrasa la implementación.