Duque le apuesta al desgaste, la minga continúa

Las mingas del Cauca y de La Delfina siguen y las negociaciones activadas con el Gobierno terminan en la nada porque eso es lo que parecería buscar el presidente, Iván Duque: que el tiempo solucione la crisis. Después de 24 días de protestas, hay 34 judicializados sólo en el Cauca, un centenar de heridos y 11 muertos.

Ley 70: vacíos y aciertos veinticinco años después

La Ley 70 fue un triunfo para los pueblos afrocolombianos pero también la prueba de una forma estructural de incumplimiento estatal. Santos se fue del Gobierno sin firmar la reglamentación de la mayoría de los aspectos de una ley de la que hacemos balance 25 años después.

La balcanización del Cauca

El Cauca sufre las consecuencias de una dura lucha por el control territorial. Paramilitares, disidentes de las FARC, poderes locales… el departamento se despeña hacia la 'balzanización' de un conflicto con mil cabezas.

¿Alguien recuerda el pozo Lizama 158?

Las noticias se mueven a tal velocidad en Colombia que las historias más recientes son pasto del olvido. El desastre ambiental del pozo Lizama 158 ya lo es... olvido. Pero sus consecuencias ambientales y humanas perdurarán. ¿Alguien lo recuerda?

La doctrina siniestra

Colombia, como buena parte del continente, lleva décadas con la sombra de la Doctrina Seguridad Nacional, la que identifica al enemigo en el interior de la sociedad. La lógica de las Fuerzas Militares y el nuevo Código de Policía no cambian nada.